“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”
Mi profesión como docente da origen antes de concluir el bachillerato, en el último semestre mi madre me cuestionaba sobre que iba a estudiar la verdad ya no quería seguir estudiando porque no tenía el recurso económico para solventar los gastos de una universidad. Durante ese tiempo que estudie el bachillerato ya tenía la idea de que quería ser docente, para mi fortuna en ese entonces mi madre les vendía de comer a unas maestras de secundaria. Quienes les platiqué lo que quería realizar en un futuro, una de ellas que actualmente se encuentra laborando en mi comunidad me animó a seguir adelante recomendándome que entrara al CONAFE a prestar mi servicio social y ganar una beca para poder estudiar la universidad.
en la institución  del Consejo Nacional de Fomento Educativo  desde ahí empecé a enfrentar los retos de esta noble labor al principio me imaginaba todo muy bonito los niños muy avanzados y cuando me asignan la comunidad y estar la primera semana con un grupo multigrado quería salir corriendo de ahí, debido a que tenía niños de diferentes grados con dificultades diversas, el contexto en el que se encontraban, el partido político y la religión era un obstáculo para mi trabajo la gente se casaba con una sola idea, no permitiendo que los niños convivan de una manera sana y pacífica yo como docente no poder contradecir sus ideales.
Sin embargo, tuve que realizar pláticas con la comunidad en general a manera de que convivieran todos y empezaran a poner organización tanto en la escuela como en la comunidad.  esto me ayudó para lograr los aprendizajes en los educandos.
Durante ese periodo me di cuenta que tenía que estudiar para maestro debido a que me gusto la labor que realizaba en la comunidad el convivir con personas que no conoces, sus costumbres y tradiciones se relacionaban con las mías, después de dos ciclos escolares por fin inicie estudiar la licenciatura, recuerdo que pasé varias carencias, inscripciones, libros, gastos de renta, viáticos para entrar y salir de la región.

A pesar de todo lo que se vivía en ese entonces en la comunidad, los niños tenían un buen avance en cuestión educativo. comparando con la escuela donde laboro actualmente en la cabecera municipal de Tlaola, Puebla me puedo percatar de que los contextos son muy diferentes hasta en la forma de trabajo debido a que los materiales de la escuela anterior para trabajar o el método para enseñar era totalmente diferente, no nos basábamos en el plan y programas que actualmente rige. Solo era un libro que se llama manual del instructor comunitario.
En el sistema donde ahora me encuentro propone muchas cosas para trabajar el nivel educativo de los niños es más bajo debido a que no existe una organización tanto de maestros y comunidad en general.
En el centro de trabajo anterior como era unitario podía tomara mis propias decisiones aplicando las estrategias que me favorecían, actualmente los maestros no les gusta mucho trabajar o prepararse para la clase en la elaboración de materiales, los padres de familia como son varios no se pueden organizar para llegar a acuerdos a beneficio de la mejora de la educación, se la pasan discutiendo o buscando problemas en todos lados. es algo a lo que en la actualidad nos enfrentamos. Sienten que tienen mucha autoridad en contra de nosotros los maestros y si es cierto la reforma educativa ha hecho que los padres y niños nos pisoteen como se les dé la gana, restando mucha autoridad a los docentes.
Tan solo el plan y programas está realizado a favor del gobierno federal, sin embargo, nosotros tenemos que contextualizar los contenidos que marca.
Para mí el ser profesor a significado mi vida y una oportunidad para ser un profesionista. El orgullo de mi familia quien ahora reconoce el esfuerzo y el valor que tuve para salir adelante. Cabe mencionar que tengo esa satisfacción de haberlo logrado.
Actualmente me encuentro laborando en la cabecera municipal de Tlaola y me siento muy contento trabajando en esta comunidad compartiendo conocimiento y ayudando a construir los aprendizajes de mis alumnos para una mejor calidad educativa, promoviendo actividades lúdicas y significativos para el logro de competencias y el perfil de egreso de los niños en la educación básica.
La satisfacción que tengo es que puedo ayudar siempre a mis niños y verlos avanzar me llena de entusiasmo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

diagnóstico socioeducativo

DIAGNÓSTICO CORREGIDO