“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”
Mi
profesión como docente da origen antes de concluir el bachillerato, en el
último semestre mi madre me cuestionaba sobre que iba a estudiar la verdad ya
no quería seguir estudiando porque no tenía el recurso económico para solventar
los gastos de una universidad. Durante ese tiempo que estudie el bachillerato
ya tenía la idea de que quería ser docente, para mi fortuna en ese entonces mi
madre les vendía de comer a unas maestras de secundaria. Quienes les platiqué
lo que quería realizar en un futuro, una de ellas que actualmente se encuentra
laborando en mi comunidad me animó a seguir adelante recomendándome que entrara
al CONAFE a prestar mi servicio social y ganar una beca para poder estudiar la
universidad.
en
la institución del Consejo Nacional de
Fomento Educativo desde ahí empecé a
enfrentar los retos de esta noble labor al principio me imaginaba todo muy
bonito los niños muy avanzados y cuando me asignan la comunidad y estar la
primera semana con un grupo multigrado quería salir corriendo de ahí, debido a
que tenía niños de diferentes grados con dificultades diversas, el contexto en
el que se encontraban, el partido político y la religión era un obstáculo para
mi trabajo la gente se casaba con una sola idea, no permitiendo que los niños
convivan de una manera sana y pacífica yo como docente no poder contradecir sus
ideales.
Sin
embargo, tuve que realizar pláticas con la comunidad en general a manera de que
convivieran todos y empezaran a poner organización tanto en la escuela como en
la comunidad. esto me ayudó para lograr
los aprendizajes en los educandos.
Durante
ese periodo me di cuenta que tenía que estudiar para maestro debido a que me
gusto la labor que realizaba en la comunidad el convivir con personas que no
conoces, sus costumbres y tradiciones se relacionaban con las mías, después de
dos ciclos escolares por fin inicie estudiar la licenciatura, recuerdo que pasé
varias carencias, inscripciones, libros, gastos de renta, viáticos para entrar
y salir de la región.
A
pesar de todo lo que se vivía en ese entonces en la comunidad, los niños tenían
un buen avance en cuestión educativo. comparando con la escuela donde laboro
actualmente en la cabecera municipal de Tlaola, Puebla me puedo percatar de que
los contextos son muy diferentes hasta en la forma de trabajo debido a que los
materiales de la escuela anterior para trabajar o el método para enseñar era
totalmente diferente, no nos basábamos en el plan y programas que actualmente
rige. Solo era un libro que se llama manual del instructor comunitario.
En
el sistema donde ahora me encuentro propone muchas cosas para trabajar el nivel
educativo de los niños es más bajo debido a que no existe una organización
tanto de maestros y comunidad en general.
En
el centro de trabajo anterior como era unitario podía tomara mis propias
decisiones aplicando las estrategias que me favorecían, actualmente los
maestros no les gusta mucho trabajar o prepararse para la clase en la
elaboración de materiales, los padres de familia como son varios no se pueden
organizar para llegar a acuerdos a beneficio de la mejora de la educación, se
la pasan discutiendo o buscando problemas en todos lados. es algo a lo que en
la actualidad nos enfrentamos. Sienten que tienen mucha autoridad en contra de
nosotros los maestros y si es cierto la reforma educativa ha hecho que los
padres y niños nos pisoteen como se les dé la gana, restando mucha autoridad a
los docentes.
Tan
solo el plan y programas está realizado a favor del gobierno federal, sin
embargo, nosotros tenemos que contextualizar los contenidos que marca.
Para
mí el ser profesor a significado mi vida y una oportunidad para ser un
profesionista. El orgullo de mi familia quien ahora reconoce el esfuerzo y el
valor que tuve para salir adelante. Cabe mencionar que tengo esa satisfacción
de haberlo logrado.
Actualmente
me encuentro laborando en la cabecera municipal de Tlaola y me siento muy
contento trabajando en esta comunidad compartiendo conocimiento y ayudando a
construir los aprendizajes de mis alumnos para una mejor calidad educativa,
promoviendo actividades lúdicas y significativos para el logro de competencias
y el perfil de egreso de los niños en la educación básica.
La
satisfacción que tengo es que puedo ayudar siempre a mis niños y verlos avanzar
me llena de entusiasmo.
Comentarios
Publicar un comentario