DIAGNÓSTICO CORREGIDO
En
la sociedad actual existe una formación que desempeña un papel relevante en los
niños y también en los jóvenes, una de las mayores novedades de nuestro tiempo
consiste en la gran influencia que ejercen la televisión, los medios de
comunicación que son también instancias educativas que se escapan del control
de las familias y de los centros educativos de todos los niveles. El trabajo
en equipo contribuirá a un mejor desarrollo y a una experimentación más
minuciosa.
Con
respecto a piaget “El desarrollo moral del niño” hace mención de la forma de
relacionarse y las normas dentro de un juego que habla de la importancia de los
valores en nuestra sociedad. Formación
Cívica y Ética tiene lugar en los diversos contextos en que los estudiantes
participan, es un proceso que se origina en los vínculos afectivos y sociales
de los primeros años de vida, a la escuela corresponde una tarea específica. Su
responsabilidad se vincula con la promoción de saberes básicos para la
integración de los individuos a la sociedad a que pertenecen y al desarrollo de
actitudes de participación responsable.
A)
COMUNIDAD,
ESCUELA Y GRUPO
La cultura de un
pueblo está conformada por todo aquello que se considera como propio es decir,
los instrumentos de trabajo, las formas de organización, las costumbres, las
normas, los conocimientos que se transmiten de generación en generación.
La comunidad de
Tlaola se localiza en el mismo municipio, Tlaola en nauatl significa “lugar
donde nace el maíz” pertenece a este mismo municipio, lleva este nombre debido a que cuando
empezaron a poblar dicha comunidad,
apareció maíz en un pozo donde la gente
acostumbraba a tomar el agua para satisfacer las necesidades del hogar. Las comunidades
vecinas a esta son; Cutzontipa, Chicauaxtla, Huautla, y Tlatzohuiloya
pertenecientes a este mismo municipio de Tlaola, el acceso a la comunidad es muy favorable debido a que el transporte
se puede encontrar en cualquier horario del día, se considera todavía una
comunidad rural de a cuerdo a las condiciones en las que se encuentra.
Las doctrinas que prevalecen en esta
comunidad es católica y cristianos, los primeros festejan el Santo Patrono,
veneran a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, el 12 de diciembre la
Virgen de Guadalupe, y el dos de febrero la Candelaria, estas costumbres son
favorables para la educación debido a que se propicia que los educandos
desarrollen habilidades, actitudes, conocimientos de las tradiciones, creencias
de su comunidad, país y del mundo.
Favorece los contenidos curriculares, pero
también ocasiona conflictos entre las personas debido a que está dividida entre
los católicos cristianos y por los partidos
políticos, la mitad del pueblo son
del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con antorcha campesina y la otra mitad esta con el
Partido Acción Nacional (PAN). Esto
provoca que entre ellos exista desigualdad esto repercute en la educación de
los niños
En la comunidad la jornada laboral es
ardua y mal pagada, las personas inician su jornada a las siete de la mañana terminando
a las seis o siete de la tarde provocando que los padres de familia no estén al
pendiente de la educación formal que reciben sus hijos en la escuela, esto
provoca la separación entre escuela y comunidad.
Los padres de familia se dedican principalmente
a la agricultura y a las labores del hogar, su sustento económico es la
producción de chile y café por temporadas que son del mes de octubre al mes de
abril; cuando la cosecha de ambos productos se termina los padres emigran a
México en busca de un nuevo trabajo; esto ocasiona que los niños se queden a
cargo de sus abuelitos. Se ha observado que este factor repercute en la
conducta de los niños debido a que se vuelven rebeldes, desobedientes y
groseros, la principal causa es porque no respetan a sus abuelos por ser gente
mayor y porque los niños se dedican deambular por la calle.
Según Paulo Freire (1976), escuela es el
lugar donde se hacen amigos. No es edificio, salas, cuadros, programas,
horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que
estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director, el profesor, el
alumno, y la escuela será cada vez mejor en la medida en la que cada uno se
comporte como colega, como amigo, como hermano. Ahora, como es lógico en una
escuela así va hacer fácil estudiar, trabajar, crecer y educarse.
Con relación a lo que cita el autor la
escuela en la que laboro lleva por nombre “Melchor Ocampo” con la siguiente
clave 21DPR1659J, cuenta con 9 docentes, es federalizada con una matrícula de 220
alumnos de diversas edades. Cabe destacar que el aula está en condiciones
favorables acabamos de estrenar aula, como docente atiendo primer grado grupo “A”
con 32 alumnos. El patio donde los alumnos salen a desayunar es muy pequeño
Según Natalio Kisnerman (1985), considera
que un grupo, es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un
objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por
diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras
personalidades, adquirir conocimientos, experiencias o capacitación y que
pretenden un objetivo común.
Con relación a lo que dice el autor, en mi
grupo existe control grupal, esto se da debido a que los alumnos están
acostumbrados a trabajar de una manera colaborativa. Por tal motivo no existe
una convivencia regular entre todo el grupo, esto se observa dentro y fuera del
salón con los demás grupos.
Ahora con la transversalidad de contenidos
en la asignatura de Formación Cívica y Ética,
la voy involucrando en las demás asignaturas para que de manera directa
o indirecta se esté trabajando este campo y así los alumnos puedan desarrollar valores
y convivir dentro del grupo y de una sociedad. Los partidos políticos y la
religión son factores que perjudican para favorecer una cordialidad entre
adultos; la emigración de los padres provoca cambios bruscos de educación en
los alumnos.
B)
Diagnóstico
socioeducativo
El Diagnóstico es
con la finalidad de reflexionar y obtener información que nos sirve para poder
resolver un problema, por tal motivo es muy importante detectar cómo se
manifiesta el problema, desde cuándo, dónde perjudica…
De acuerdo al
autor Eduardo Alfredo Sciotto (2002) el diagnóstico constituye entre los
maestros y alumnos un ejercicio primordial de aproximación, implica el
descubrimiento de aspectos cognitivos, actitudinales y aptitudinales de un
grupo de alumnos y de sus individualidades. Una aproximación donde el docente
debe de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin más
arribar a un diagnóstico de las características del alumnado a partir del cual
el maestro habrá de proponerse estrategias con el objetivo de corregir errores,
suplir carencias y construir nuevos aprendizajes.
Los problemas que se enmarcan en mi
práctica docente con niños de primer grado de educación primaria son varios, el
interés por leer, comprensión de los textos, razonamiento lógico de un problema,
esencialmente la falta de interés por parte de los padres en la educación de
sus hijos, no le dan la importancia que debiera ser dentro del aula, el grupo
es totalmente disperso, los alumnos no establecen relaciones significativas
como son el respeto, la solidaridad, la cooperación, y la tolerancia. Es por
ello que se le dio prioridad el tema de los valores, debido a que es primordial
dentro del aula.
Se han tomado medidas colectivas con los
padres de familia para informarles acerca del comportamiento de sus hijos, en
las cuales se les invita a los padres y/o tutores a contribuir a una mejor
convivencia para los niños, y así favorecer su aprendizaje de manera colectiva.
A
través de herramientas de investigación fue como identifique el problema
prioritario el cual es la falta de valores. La entrevista libre, la observación
libre y dirigida, diario de campo. El estudio de caso me permitió hacer un
diagnóstico para identificar las causas que originan este problema “ la falta de valores” tales como; desinterés
de los padres de familia en la educación
de sus hijos, problemas familiares, partidos políticos, religión. falta de
convivencia, machismo y abandono constante, me di cuenta de que el
problema viene desde la casa, sin embargo de los 32 padres de familia que
conforman mi grupo escolar, el 60% de ellos abandonan constantemente a sus
hijos y no les interesa el comportamiento
ni la educación de los mismos.
Dentro y fuera del aula los niños se ven
perjudicados debido a que existe mucho individualismo, no abunda el respeto lo
cual es muy alarmante en niños de tan corta edad, además de la falta de
solidaridad hacia el que más lo necesita, es decir no respetan las reglas de
convivencia. Uno de los principales factores que involucran este tipo de
problema es la familia debido a que los abandonan constantemente lo cual
ocasiona que los niños sean dueños de su propia conducta y los maestros por no
atender estas situaciones que han venido afectando a la comunidad y a los
alumnos a medida que pasa el tiempo, estos resultados se vieron reflejados con
el diagnóstico que se realizó dentro de la comunidad a través de las
herramientas mencionadas.
Estos problemas afectan en el desarrollo
de la convivencia dentro y fuera del aula, así como el trabajo en equipo vital
para el desarrollo de actitudes positivas en los alumnos, la falta de interés
de padres de familia en estas cuestiones y también la falta de atención de los
docentes debido a que le dan prioridad otras asignaturas sin tomar en cuenta la
formación en valores como lo menciona Petrella en su estudio “evaluar el
desempeño docente como formador de valores”
sin embargo en la escuela donde laboro no se ve reflejado y
efectivamente los docentes dejan a un lado esta formación el cual afecta el
no atender estos aspectos de suma
importancia que definen la estabilidad de nuestra sociedad y de las comunidades
indígenas.
Contribuir a una mejor convivencia basada
en el enfoque integral que impulse a los alumnos en el desarrollo de
competencias personal y social que los ayude a su toma de decisiones; el
enfoque de formación cívica y ética es integral formativa por que promueve en
las instituciones y a los mismos docentes a desarrollar una experiencia global
de aprendizaje en los cuatro ámbitos de formación. Ambiente escolar, la vida
cotidiana del alumno, la asignatura (formación cívica y ética), el trabajo
transversal con el conjunto de asignaturas.
Comentarios
Publicar un comentario