DIAGNÓSTICO CORREGIDO


En la sociedad actual existe una formación que desempeña un papel relevante en los niños y también en los jóvenes, una de las mayores novedades de nuestro tiempo consiste en la gran influencia que ejercen la televisión, los medios de comunicación que son también instancias educativas que se escapan del control de las familias y de los centros educativos de todos los niveles. El trabajo en equipo contribuirá a un mejor desarrollo y a una experimentación más minuciosa.
Con respecto a piaget “El desarrollo moral del niño” hace mención de la forma de relacionarse y las normas dentro de un juego que habla de la importancia de los valores en nuestra sociedad. Formación Cívica y Ética tiene lugar en los diversos contextos en que los estudiantes participan, es un proceso que se origina en los vínculos afectivos y sociales de los primeros años de vida, a la escuela corresponde una tarea específica. Su responsabilidad se vincula con la promoción de saberes básicos para la integración de los individuos a la sociedad a que pertenecen y al desarrollo de actitudes de participación responsable.
A)   COMUNIDAD, ESCUELA Y GRUPO

La cultura de un pueblo está conformada por todo aquello que se considera como propio es decir, los instrumentos de trabajo, las formas de organización, las costumbres, las normas, los conocimientos que se transmiten de generación en generación.
La comunidad de Tlaola se localiza en el mismo municipio, Tlaola en nauatl significa “lugar donde nace el maíz” pertenece a este mismo municipio,  lleva este nombre debido a que cuando empezaron a poblar  dicha comunidad, apareció maíz  en un pozo donde la gente acostumbraba a tomar el agua para satisfacer las necesidades del hogar. Las comunidades vecinas a esta son; Cutzontipa, Chicauaxtla, Huautla, y Tlatzohuiloya pertenecientes a este mismo municipio de Tlaola, el acceso a la comunidad  es muy favorable debido a que el transporte se puede encontrar en cualquier horario del día, se considera todavía una comunidad rural de a cuerdo a las condiciones en las que se encuentra.


Las doctrinas que prevalecen en esta comunidad es católica y cristianos, los primeros festejan el Santo Patrono, veneran a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, el 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe, y el dos de febrero la Candelaria, estas costumbres son favorables para la educación debido a que se propicia que los educandos desarrollen habilidades, actitudes, conocimientos de las tradiciones, creencias de su comunidad, país y del mundo.

Favorece los contenidos curriculares, pero también ocasiona conflictos entre las personas debido a que está dividida entre los católicos cristianos y por los partidos   políticos, la mitad del pueblo   son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con     antorcha campesina y la otra mitad esta   con   el Partido Acción Nacional  (PAN). Esto provoca que entre ellos exista desigualdad esto repercute en la educación de los niños
En la comunidad la jornada laboral es ardua y mal pagada, las personas inician su jornada a las siete de la mañana terminando a las seis o siete de la tarde provocando que los padres de familia no estén al pendiente de la educación formal que reciben sus hijos en la escuela, esto provoca la separación entre escuela y comunidad.

Los padres de familia se dedican principalmente a la agricultura y a las labores del hogar, su sustento económico es la producción de chile y café por temporadas que son del mes de octubre al mes de abril; cuando la cosecha de ambos productos se termina los padres emigran a México en busca de un nuevo trabajo; esto ocasiona que los niños se queden a cargo de sus abuelitos. Se ha observado que este factor repercute en la conducta de los niños debido a que se vuelven rebeldes, desobedientes y groseros, la principal causa es porque no respetan a sus abuelos por ser gente mayor y porque los niños se dedican deambular por la calle.

Según Paulo Freire (1976), escuela es el lugar donde se hacen amigos. No es edificio, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director, el profesor, el alumno, y la escuela será cada vez mejor en la medida en la que cada uno se comporte como colega, como amigo, como hermano. Ahora, como es lógico en una escuela así va hacer fácil estudiar, trabajar, crecer y educarse.

Con relación a lo que cita el autor la escuela en la que laboro lleva por nombre “Melchor Ocampo” con la siguiente clave 21DPR1659J, cuenta con 9 docentes, es federalizada con una matrícula de 220 alumnos de diversas edades. Cabe destacar que el aula está en condiciones favorables acabamos de estrenar aula, como docente atiendo primer grado grupo “A” con 32 alumnos. El patio donde los alumnos salen a desayunar es muy pequeño

Según Natalio Kisnerman (1985), considera que un grupo, es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, adquirir conocimientos, experiencias o capacitación y que pretenden un objetivo común.
Con relación a lo que dice el autor, en mi grupo existe control grupal, esto se da debido a que los alumnos están acostumbrados a trabajar de una manera colaborativa. Por tal motivo no existe una convivencia regular entre todo el grupo, esto se observa dentro y fuera del salón con los demás grupos.

Ahora con la transversalidad de contenidos en la asignatura de Formación Cívica y Ética,  la voy involucrando en las demás asignaturas para que de manera directa o indirecta se esté trabajando este campo y así los alumnos puedan desarrollar valores y convivir dentro del grupo y de una sociedad. Los partidos políticos y la religión son factores que perjudican para favorecer una cordialidad entre adultos; la emigración de los padres provoca cambios bruscos de educación en los alumnos.
B)             Diagnóstico socioeducativo
El Diagnóstico es con la finalidad de reflexionar y obtener información que nos sirve para poder resolver un problema, por tal motivo es muy importante detectar cómo se manifiesta el problema, desde cuándo, dónde perjudica…

De acuerdo al autor Eduardo Alfredo Sciotto (2002) el diagnóstico constituye entre los maestros y alumnos un ejercicio primordial de aproximación, implica el descubrimiento de aspectos cognitivos, actitudinales y aptitudinales de un grupo de alumnos y de sus individualidades. Una aproximación donde el docente debe de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin más arribar a un diagnóstico de las características del alumnado a partir del cual el maestro habrá de proponerse estrategias con el objetivo de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes.
Los problemas que se enmarcan en mi práctica docente con niños de primer grado de educación primaria son varios, el interés por leer, comprensión de los textos, razonamiento lógico de un problema, esencialmente la falta de interés por parte de los padres en la educación de sus hijos, no le dan la importancia que debiera ser dentro del aula, el grupo es totalmente disperso, los alumnos no establecen relaciones significativas como son el respeto, la solidaridad, la cooperación, y la tolerancia. Es por ello que se le dio prioridad el tema de los valores, debido a que es primordial dentro del aula.

Se han tomado medidas colectivas con los padres de familia para informarles acerca del comportamiento de sus hijos, en las cuales se les invita a los padres y/o tutores a contribuir a una mejor convivencia para los niños, y así favorecer su aprendizaje de manera colectiva.

A través de herramientas de investigación fue como identifique el problema prioritario el cual es la falta de valores. La entrevista libre, la observación libre y dirigida, diario de campo. El estudio de caso me permitió hacer un diagnóstico para identificar las causas que originan este problema  “ la falta de valores” tales como; desinterés de los padres de familia en  la educación de sus hijos, problemas familiares, partidos políticos, religión. falta de convivencia, machismo y abandono constante, me di cuenta de que el problema viene desde la casa, sin embargo de los 32 padres de familia que conforman mi grupo escolar, el 60% de ellos abandonan constantemente a sus hijos  y no les interesa el comportamiento ni la educación de los mismos.

Dentro y fuera del aula los niños se ven perjudicados debido a que existe mucho individualismo, no abunda el respeto lo cual es muy alarmante en niños de tan corta edad, además de la falta de solidaridad hacia el que más lo necesita, es decir no respetan las reglas de convivencia. Uno de los principales factores que involucran este tipo de problema es la familia debido a que los abandonan constantemente lo cual ocasiona que los niños sean dueños de su propia conducta y los maestros por no atender estas situaciones que han venido afectando a la comunidad y a los alumnos a medida que pasa el tiempo, estos resultados se vieron reflejados con el diagnóstico que se realizó dentro de la comunidad a través de las herramientas mencionadas.

Estos problemas afectan en el desarrollo de la convivencia dentro y fuera del aula, así como el trabajo en equipo vital para el desarrollo de actitudes positivas en los alumnos, la falta de interés de padres de familia en estas cuestiones y también la falta de atención de los docentes debido a que le dan prioridad otras asignaturas sin tomar en cuenta la formación en valores como lo menciona Petrella en su estudio “evaluar el desempeño docente como formador de valores”  sin embargo en la escuela donde laboro no se ve reflejado y efectivamente los docentes dejan a un lado esta formación el cual afecta el no   atender estos aspectos de suma importancia que definen la estabilidad de nuestra sociedad y de las comunidades indígenas.
Contribuir a una mejor convivencia basada en el enfoque integral que impulse a los alumnos en el desarrollo de competencias personal y social que los ayude a su toma de decisiones; el enfoque de formación cívica y ética es integral formativa por que promueve en las instituciones y a los mismos docentes a desarrollar una experiencia global de aprendizaje en los cuatro ámbitos de formación. Ambiente escolar, la vida cotidiana del alumno, la asignatura (formación cívica y ética), el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

diagnóstico socioeducativo