El aprendizaje
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se
puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos
contenidos cualesquiera?
Considero
que el aprendizaje se va generando a través de mediaciones como nos lo muestra
el autor Juan Casassus sobre cómo percibe el aprendizaje.
Las tres primeras concepciones de aprendizaje pertenecen al conductismo,
donde el docente daba la indicación y el alumno tenía que dar la respuesta a
dicha interrogante claro, esto a través de condiciones. En las últimas dos
acepciones es lo contrario donde ya juntos colaborativamente se fa construyendo
un aprendizaje tomando en cuanta la perspectiva de cada uno.
Las condiciones emocionales dependen de las personalidades de cada
ser humano. Lo que se aprende con sentido tiene mayor eficacia que lo que se
aprende bajo un condicionamiento, esto es el estímulo respuesta de Skiner. El
proceso de aprendizaje que se lleva en la Meta cognición no es algo de lo cual
se sepa mucho finalmente son teorías pues la Meta cognición.
El docente debe convertirse en un experto en su quehacer, conociendo
cual es el estilo o ritmo de aprendizaje de sus alumnos, cabe destacar que una
competencia docente es. Un docente que conoce a sus alumnos sabe como aprenden,
y si es cierto con lo anterior debido a que si no conoces a tus estudiantes te
es complicado favorecer el desarrollo de aprendizaje.
Trabajar temas de interés que les ayuden a obtener conocimientos y
habilidades a través de la experimentación siempre y cuando basándose en la
realidad y en el contexto en el que se desenvuelve el educando.
Profr. Lino
Barrera Miguel
Comentarios
Publicar un comentario